jueves, 1 de noviembre de 2012

La Globalización y El Marketing


Si bien se entiende originalmente la Globalización como un proceso desarrollado desde las bases de la economía, cultura, tecnología, donde la comunicación y la interdependencia siguen tomando protagonismo entre diversos países del mundo logrando unificar sus mercados, culturas y sociedades mediante la transformación de la esencia de los mismos adoptando políticas globales, es evidente que se está ante una diatriba ya que para unos este proceso trae consigo la expansión y unificación de los  mercados, liderización de empresas en varias zonas geográficas a nivel mundial, oportunidades de empleo e instalación de sistemas a gran escala, entre otros, para otro grupo es una modalidad que irrumpe la esencia original e integral de un país junto a sus planes de crecimiento y desarrollo económico, social, cultural, político. En este sentido, este grupo está ante la situación de poner en una balanza el preservar sus tradiciones o adaptarse de alguna manera a las nuevas tendencias.

Al hablar de globalización se puede pensar que es una decisión de movernos o no en un mundo globalizado, pero ¿realmente es un decisión? no hay opciones de decidir si aceptamos o no competir en un entorno global, ya es un hecho, la globalización vino para quedarse, el mundo va girando, las tendencias cambiando y la tecnología evolucionando. En función de esa premisa  se debe observar el abanico de opciones que desde el punto de vista de consumo de productos y servicios se encuentren en un mercado amplio, esto puede proporcionar  accesos a una red de mayor amplitud donde permanecer actualizado puede representar cierto status o traer consigo beneficios adicionales que pueden impulsar el crecimiento de la organización, ya que le permitirá captar grupos de interés o futuros prospectos que ayuden a desarrollar una marca.

            En definitiva, las empresas deberían tomar los aspectos positivos de la globalización y adaptarlos a sus planes y políticas con el fin de seguir compitiendo en su mercado, mantenerse actualizados y seguir ofreciéndole al consumidor lo que necesita o desea pero de una manera más satisfactoria, cómoda e innovadora.

Ariadna Negron
@arinesa20

Niniana Tocuyo 
@ntocuyo




No hay comentarios:

Publicar un comentario